<< Volver
 
Noticias >> Mujer

 
Las hermanas Villamandos, Beatriz y Raquel
Para continuar con los perfiles de las mujeres deportistas de la FEDS, esta semana buscamos el testimonio de dos de las deportistas más laureadas de la historia del deporte sordo en España. Son hermanas y compañeras en algunos torneos. Como ya habréis adivinado, son las hermanas Villamandos, Beatriz y Raquel. Con ellas hablaremos de las posibilidades que existen en el mundo del deporte para las mujeres hoy en día y cómo es la vida de una deportista de élite en nuestro país.

Ahora mismo sois dos deportistas de nivel mundial, campeonas de multitud de torneos, medallas, etc. pero todo tiene un inicio. ¿Cómo empezasteis en el mundo del deporte?

B: Cuando era pequeña veía a mi hermana jugar, me gustaba y también quería hacerlo así que yo también empecé a practicarlo a la misma edad y empecé a competir federada. 
R: Mi padre jugaba al tenis con sus amigos en unas pistas cerca de donde vivíamos y yo con 7 años empecé a pelotear con ellos. Me gustó y dio la casualidad de que había una Escuela de Tenis y me apunté. Al poco tiempo me federé y empecé a competir

¿Cómo afecta tener un padre tan ligado al mundo del deporte?

R: En positivo y de la mejor manera posible. Fue jugador de baloncesto y es entrenador nacional y tener esa visión deportiva en casa ayuda muchísimo. 
B: Para mi es un espejo en donde mirarme y contar con su ayuda ha sido muy importante en todos los sentidos.

 ¿Cuándo pensasteis por primera vez en el deporte como una opción profesional más que en una vocación o un hobby?

B y R: Llevamos toda la vida jugando al tenis prácticamente y, nos lo hemos tomado como una vocación, una pasión que compaginamos con los estudios en su época y con los trabajos ahora. . 

El tenis es un deporte muy extendido en España, con grandes campeones. ¿Habéis tenido la oportunidad de compartir con ellos algún momento para hablar de los éxitos tanto suyos como vuestros?

R y B: No hemos tenido esa oportunidad con los TOP pero si con otros que también sirven de ejemplo para muchas personas, principalmente para nosotras. 

¿Cómo es la vida de una deportista sorda? ¿Es fácil compaginarlo con el día a día, trabajo, etc.?

B: En absoluto es fácil, cuando se acerca un torneo importante hay que hacer reajustes, planificarlo y llevarlo todo lo mejor posible.  
R: Organizar los momentos diarios para compaginar el trabajo con los entrenamientos y poder sacar tiempo para todo. Se hace ese esfuerzo para estar en las mejores condiciones y combinar ambas cosas.  

¿Cuál es el momento más feliz que recordáis en vuestra carrera deportiva?

R:   Para mí el primer Campeonato del Mundo en que participamos, en Múnich 2007 en donde quedamos 3ª del Mundo y conseguimos la medalla de bronce. Nos pagamos casi todo el viaje y fuimos nosotras dos sin entrenador y sin fisioterapeuta. No conocíamos a las jugadoras que participaban ni quienes eran las favoritas. El ambiente era impecable, la organización nos trató súper bien y estuvimos muy cómodas durante el torneo viviendo la experiencia y conseguir ser las 3ª del mundo fue algo muy emocionante y un premio a todo el esfuerzo, entrenamientos y horas para poder conseguirlo.
Aparte los Campeonatos ganados con nuestro club de tenis TheWikiteam Tenis-Competición y los momentos que se viven con el tenis.
B: Especialmente la Medalla de Plata conseguida en los Deaflympics en Taipei 2009 y Múnich 2007 por lo mismo que dice Raquel, aparte de los Campeonatos conseguidos con el equipo Absoluto Femenino de WikiTeam Tenis- Competición en donde nuestro entrenador Isaías Rodríguez es el Director de la Escuela de Tenis y los Campeonato Insulares o subcampeonatos Regionales o Máster Provinciales que he conseguido en mi tierra.

¿El lugar más original o diferente al que habéis viajado para competir? ¿Os fue difícil la adaptación?

B: Taipei, en general por todo. Es un país con muchos contrastes, con una cultura diferente y admirable, todo organizado perfectamente y el trato humano una maravilla.
La adaptación fue muy difícil por la temperatura. Mucha humedad, mucho calor y para el tenis no es nada bueno. Pero nos aclimatamos lo mejor posible para jugar los partidos y poder entrenar. 
R: Las Vegas porque nunca piensas que vayas a jugar a tenis a un desierto en donde  a las 6pm son 47 grados y a las 8pm ya de noche cerrada aún con 42 grados. Poniendo los partidos a horas tempranas en la mañana para poderlos sacar adelante. Conseguimos hacer pódium de dobles como campeonas, mi hermana finalista en individuales y yo 4ª en individuales. Ahora miro atrás y pienso que fue una auténtica locura lo que pasamos tanto mi hermana y yo como nuestro entrenador Isaías Rodríguez pero experiencias así merecen la pena vivirlas y no se olvidarán nunca.

¿Qué haréis cuando acabéis vuestra carrera deportiva? ¿Continuaréis vinculadas a este mundo?

R: Yo llevo años en el que mi trabajo profesional es ser Monitora de tenis y Directora de una Escuela de Tenis en un club. 
B: Seguramente, eso no lo dudo, algo tan sano como es el practicar deporte y todo lo que me ha aportado personalmente en muchos sentidos. Convencida de estar conectada de una u otra forma al tenis y al deporte. 

Si pudierais dar algún consejo a las chicas sordas que empiezan ahora en el mundo del deporte. ¿Qué les diríais?

Lo aconsejable que es practicar cualquiera modalidad deportiva que no sólo te aporta hacer ejercicio, mantenerte en forma y sentirte bien contigo misma, sino te ayuda a cambiar las rutinas, olvidarte de los problemas por momentos, desconectar del mundo, conocer personas, hacer amistades, pasar buenos momentos, disfrutarlos y conocer lugares. Merece la pena por los valores que te pueda transmitir y que te ayuda en la vida. Desde aquí animamos a TODAS a activarse y practicar deporte.

Muchas gracias, chicas. Esperemos que muchas chicas puedan seguir vuestro camino y lograr los éxitos que habéis logrado, un placer escuchar consejos de dos de las mejores deportistas que ha tenido la FEDS.