<< Volver al inicio
JAVIER SOTO, OBTIENE LA MENCIÓN SOBRESALIENTE CUM LAUDE POR SU TESIS DOCTORAL
26 de Febrero de 2016

Javier Soto Rey, nuestro responsable de actividades internacionales y colaborador en aspectos técnicos del comité de atletismo, ha obtenido la mención de sobresaliente de CUM LAUDE al defender su tesis doctoral el pasado 5 de febrero en la facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF-Universidad Politécnica de Madrid). Bajo el título: “Evaluación del tiempo de reacción en velocistas con y sin discapacidad auditiva: aplicaciones para la inclusión”, el trabajo lo ha realizado como investigador del Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) y que ha supuesto cuatro años de investigación. Cabe destacar que con su título se ha convertido en la primera persona sorda de España que ha logrado dicha mención de alta cualificación universitaria.

Javi Soto expone que, en este trabajo de investigación trató de aportar “luz al estudio del tiempo de reacción (TR) en velocistas con y sin discapacidad auditiva desde las Ciencias del Deporte. El planteamiento del estudio surgió al cuestionar la existencia de las diferencias en cuanto al TR visual y auditivo aplicado a velocistas con y sin discapacidad auditiva, pensando en el desarrollo futuro de competiciones inclusivas entre ambos colectivos. Por ello, este estudio trató de resolver las dificultades que los velocistas con discapacidad auditiva se encuentran habitualmente en las salidas de competiciones por su deficiencia auditiva”.

Las aplicaciones de este trabajo “permitirán realizar modificaciones en forma de apoyo al entrenamiento y la competición para el entrenador, o juez de salida en la competición que es necesaria para proporcionar a este colectivo una atención adecuada en las salidas, especialmente en situaciones inclusivas de práctica”.

Finalmente, Javi Soto, agradece a “todos los atletas con y sin discapacidad auditiva de la RFEA y FEDS, especialmente a Alberto Tribello y Jaime Martínez Morga, que han participado en el estudio, por prestarse a realizar las pruebas y por realizarlas con todo su empeño. Asimismo a la administración y directivos de la FEDS por su implicación y apoyo en gestiones burocráticas para la realización de la investigación”.

 

 
 
 
 

 

   
 
Copyright 2015 - Aviso Legal